Sopa de almendras

Para mi este postre es mucho más que un postre. La sopa de almendras me sabe a navidad, a buenos momentos, a familia, me trae muchos recuerdos bonitos, y me hace recordar a personas que ya no están. Parece increíble que un postre tan sencillo pueda transmitir tantas cosas, pero cuando desde pequeña, año tras año, has visto como tu abuela, tu madre, tu tía…hacía este postre con tanto cariño para disfrutar en familia, este pasa a ser uno de los sabores favoritos del año.
sopa de almendras

A mi me encanta, aunque cuando lo pruebas por primera vez el sabor sorprende. Esta sopa es muy densa, como una especie de crema, de sabor muy dulce y se toma caliente, es extraño, pero os animo a que probéis, a ver que os parece. Yo como todos los años me he puesto manos a la obra, pero esta vez con la cámara y el ordenador en la cocina, para poder contaros paso a paso como elaborar este maravilloso postre de navidad.

La receta original se hace con pasta de almendras, pero como siempre me vuelvo loca para encontrarla, ya que la venden en muy pocos sitios, la he sustituido por mazapán, y el resultado ha sido delicioso. Tanto si la hacéis de forma tradicional, en la olla removiendo poco a poco, como si utilizáis la thermomix, el resultado es igualmente bueno.

INGREDIENTES:

  • 200g de mazapán (unos 12 mazapanes)
  • 1 litro de leche
  • 4 cucharadas soperas de Azúcar
  • 100g  de pan (puede ser del día anterior, es aproximadamente media barra)
  • Un trozo de cáscara de limón

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

1. Empezamos troceando el PAN en pedacitos muy pequeños.
sopa de almendras
2. Ponemos en una olla medio litro de leche, la cáscara de limón y la mitad del pan, a fuego muy lento.
sopa de almendras
3. Mientras se va reblandeciendo el pan, trituramos el mazapán con una minipimer. Una vez triturado se mezcla con el medio litro de leche que nos queda, hasta que no queden grumos.
4. Añadimos la mezcla del mazapán y la leche a la olla donde tenemos el pan, y lo dejamos unos 20 minutos a fuego lento, y revolviendo de vez en cuando hasta que empiece a hervir.
5. Cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y se deja en el fuego unos 15 minutos removiendo todo el tiempo para que no se pegue.
sopa de almendras
6. Una vez finalizado el tiempo dejaremos reposar, y cuando esté templada ya se puede comer.
sopa de almendras

Consejos: Si queda muy espeso se puede añadir leche para diluirlo un poco. Cuando queramos calentarlo otra vez hay que tener mucho cuidado de que no se queme, poniéndolo a fuego muy lento y removiendo todo el rato (se quema con muchísima facilidad). También se puede añadir azúcar si os gusta más dulce.
sopa de almendras

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

1. Empezamos troceando el PAN en pedacitos muy pequeños.
2.Ponemos en una olla medio litro de leche, la cáscara de limón y la mitad del pan, a fuego muy lento.
3. Ponemos el mazapán en la thermomix y lo trituramos, 10 segundos en velocidad 5. Añadimos la leche, y programamos 10 segundos en velocidad 5, y 10 segundos en velocidad 10, para que se mezcle bien.
4. A continuación añadimos a la thermomix el pan con la leche, ponemos las mariposas y programamos 30 minutos, a 90º, en velocidad cuchara.
5. Sin quitar la mariposa añadimos el azúcar y programamos 15 minutos, a 90º en velocidad cuchara.
6. Una vez finalizado el tiempo dejaremos reposar, y cuando esté templada ya se puede comer.

Consejos: Si queda muy espeso se puede añadir leche para diluirlo un poco. Cuando queramos calentarlo otra vez hay que tener mucho cuidado de que no se queme, poniéndolo a fuego muy lento y removiendo todo el rato (se quema con muchísima facilidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s