Roscón de Reyes

Tiempo: 2 horas + 20-25 minutos de horneado / Dificultad: Media

No he podido resistir poner la receta del Roscón. Es un poco más laboriosa que el resto de recetas, pero bueno, está bien intentarlo y tener un Roscón muy especial.

INGREDIENTES:

  • 120g de azúcar glass
  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • 130g de leche
  • 70g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30g de levadura prensada de panadería (se puede comprar en Carrefour o Mercadona, y en algunas panaderías)
  • 30g de agua de azahar (suelen tenerla en herboristerías. Se compra para hacerla en infusión, y utilizaremos esa infusión)
  • 550g de harina
  • Una pizca de sal
  • Frutos confitados para decorar el roscón (se pueden comprar en tiendas de chucherías)

PREPARACIÓN: ( se puede hacer con batidora o con thermomix)

Rallar un limón y una naranja. Mezclar las ralladuras con los 120g de azúcar glass, y triturarlo para que quede todo bien picado y mezclado.

Derretir los 70g de mantequilla en el microondas, y mezclarlo en un recipiente con los 130g de leche y con el azúcar. Batirlo con la batidora para que no queden grumos.Añadir los 2 huevos, los 30g de levadura y los 30g de agua de azahar (para conseguir el agua de azahar haremos una infusión. Si la cargamos mucho, el roscón sabrá más a azahar, esto depende del gusto personal). Mezclarlo todo con la batidora.

Por último hay que ir añadiendo poco a poco los 550g de harina. Al principio podemos seguir usando la batidora, pero cuando ya echemos mucha harina, empezaremos a formar la masa y habrá que amasar con la mano hasta hacer una bola. Una vez amasado, colocar la bola en un recipiente, taparlo y esperar a que la masa crezca duplicando su volumen inicial (1 hora aproximadamente).

Cuando la masa dobla su tamaño la sacamos del recipiente y con un poco de harina en la superficie, para que no se pegue, amasamos un poco. Podemos hacer un roscón grande o dos pequeños. En este caso yo he hecho dos pequeños, por lo que he dividido la masa en dos bolas. Se coge la bola de masa, se hace un agujero en el medio y se abre bastante, ya que el roscón subirá en el horno, y si no hacemos un agujero grande, se nos acabará juntando.

Ates de meterlo en el horno tenemos que untarlo por encima con huevo, para ello batimos un huevo y con una cuchara o pincel lo extendemos por encima. Después para decorarlo podemos utilizar azúcar mojada (se mezcla azucar con un poquito de agua y queda grumoso). También podemos poner frutas confitadas cortadas en trozos.

Quedará más bonito y apetecible si se hace una composición de colores, como por ejemplo se ve en la foto.

HORNEADO. Precalentamos el horno a 200º, y metemos el roscón durante 20 o 25 minutos, depende de la potencia de nuestro horno. Los últimos 5 minutos, bajar la temperatura a 180º. Si se hacen dos roscones, es mejor meterlos de uno en uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s